Desde ‘Podemos Avanzar Juntxs’ nos sumamos a la petición de consulta vinculante para elegir el sistema de votación para la Asamblea Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Recientemente, la dirección de Podemos Castilla-La Mancha anunciaba públicamente la fecha de la próxima Asamblea Ciudadana Regional, en la que se renovarán los documentos político-organizativo, ético e igualdad, la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas. Esta tendrá lugar el próximo 14 de mayo de 2017 y se extenderá hasta el 21 del mismo mes, día en el que se proclamarán oficialmente los resultados.

El día 4 de abril de 2017 recibíamos de la Secretaría de Organización Esta tal un reglamento para los procesos internos, que recoge literalmente en su apartado 10, “Modificaciones y compleciones de este reglamento”, lo siguiente:

“Si algún territorio deseara cambiar el sistema de votación consignada en el punto 2 de este reglamento, deberá hacerlo mediante consulta a la Asamblea Ciudadana Autonómica al menos dos meses antes de que se celebre el proceso de elección de órganos de dirección (un mes en casos de urgencia debidamente justificada). En dicha consulta, una de las opciones disponibles para los votantes deberá ser el sistema Desborda como se propone en este reglamento”.

Dado que la SOE ha distribuido el Reglamento tan solo 40 días antes de la fecha de la Asamblea Ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha, obviamente resulta imposible cumplir el plazo de dos meses de antelación para llevar a Asamblea una propuesta de cambio del sistema previsto. Nos encontramos, por tanto, ante un caso de urgencia contemplado en el propio reglamento. Por ello, desde la iniciativa Podemos Avanzar Juntxs Castilla-La Mancha nos sumamos a la petición que se está promoviendo desde otras iniciativas y desde varios círculos activados de Castilla-La Mancha (casi el 20% de ellos, porcentaje necesario para convocar la Asamblea Ciudadana con carácter vinculante, tal y como se recoge en los nuevos documentos estatales aprobados en Vistalegre 2). Solicitamos, por tanto, a nuestra dirección regional, que disponga los medios necesarios para convocar una consulta vinculante a los/as inscritos/as de Podemos en nuestra región sobre el sistema de votación que desean utilizar para el proceso interno en ciernes, demostrando así, voluntad en apertura democrática y responsabilidad en el cumplimiento de los documentos y reglamentos, como no puede ser de otra manera. Proponemos, incluso, explorar la posibilidad de sumarnos a la consulta que se realizará sobre los sistemas de votación en el proceso valenciano, donde se realizará Asamblea Ciudadana Regional en la misma fecha que en Castilla-La Mancha.

Actualmente, desconocemos los detalles del proceso regional. Teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo de que disponemos (solo un mes) y de la lentitud o demora que estamos observando en la organización y coordinación de un evento tan importante para nuestro partido en la región, queremos hacer un llamamiento a la dirección regional para que nos informen a todos y todas sobre asuntos tan elementales como:

Calendario definitivo que incluya fecha de inicio y finalización de presentación de documentos y candidaturas y transacción de documentos; si existirá un espacio habilitado para que los Círculos puedan enviar sus propuestas y ser tenidos en cuenta en el presente proceso, como ya ocurrió en el estatal (Atarse los cordones) y como entendemos que debería ser; y si se habilitará una aplicación para que los/as candidatos/as que representen a los círculos territoriales/sectoriales en el nuevo consejo conozcan con antelación suficiente su reglamentación y sistema.

Por otra parte, no menos importante, en lo que a transparencia se refiere, nos gustaría recibir información pública sobre cómo se está gestando el posible Equipo Técnico, si existe, cuál será su composición, funciones, nº de miembros, sistema de elección, reglamento de conformación del mismo, medio de contacto para que cualquier iniciativa pueda resolver dudas… Desde Podemos Avanzar Juntxs Castilla-La Mancha mostramos nuestro interés en formar parte del mismo con voz y voto, creemos que cada iniciativa aspirante debe estar representada en el mismo, velando por la seguridad, transparencia, igualdad de condiciones y buen hacer de dicho equipo durante la organización y coordinación de todo el proceso autonómico.

Para finalizar, instamos a la dirección regional a que agilice el proceso autonómico en la medida de lo posible ya que se está dilatando demasiado. Recordamos que nos separa un mes escaso de la fecha confirmada para la celebración de la Asamblea Ciudadana Autonómica (14 de mayo 2017), en la que hay muchos elementos que requieren su debido tiempo. Consideramos que la enorme demora que estamos presenciando en la formalización de este importante proceso puede provocar muchas dificultades para que el conjunto de inscritos/as convocados/as puedan ejercer su derecho democrático conforme a los reglamentos, documentos o estatutos aprobados establecen. En el caso de continuar la demora y la imposibilidad por parte de nuestra dirección para desarrollar el proceso con total normalidad y tiempos adecuados, sugerimos aplazar la fecha de la Asamblea Regional al mes siguiente (junio 2017) y realizarla junto a otras comunidades autónomas que ya han solicitado la apertura de procesos en sus respectivos territorios, sumando así más tiempo al proceso democrático que nos merecemos en Castilla-La Mancha.