Presentación

El proceso de Asamblea Ciudadana que se abrirá próximamente en Castilla-La Mancha constituye una excelente oportunidad para que reflexionemos y decidamos colectivamente sobre cómo avanzar juntas y juntos hacia el cambio político en nuestra región.

En estos dos primeros años, la gente que hacemos Podemos en Castilla-La Mancha hemos creado múltiples círculos y consejos municipales, nos hemos implicado activamente en movimientos sociales y luchas populares y hemos contribuido a abrir las puertas del cambio en los ayuntamientos, las diputaciones y las Cortes regionales. Fruto del esfuerzo colectivo, hemos conseguido logros significativos y hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política, con protagonismo popular y ciudadano, con independencia y autonomía de las élites y obedeciendo únicamente al pueblo al que nos debemos y del que formamos parte.

Nos enfrentamos, sin embargo, a dificultades y retos importantes. El Gobierno de Page ha demostrado ser incapaz de cumplir los compromisos adquiridos y de impulsar un verdadero cambio, y pretende asentarse cómodamente sobre buena parte de los recortes del PP. El PSOE ha propiciado, además, la investidura de Rajoy y el retorno como ministra de Cospedal. Ha permitido, por tanto, la continuidad en el Gobierno central de quienes cerraron Elcogas, nos imponen constantes trasvases y pretenden instalarnos el cementerio nuclear; de quienes recurren las 35 horas y nos impiden recuperar derechos; de quienes nos roban, empobrecen y sumen en la precariedad.

No podemos resignarnos ante la perspectiva de que conviertan nuestra región en un vertedero de residuos y una tierra condenada a la despoblación y la exclusión social. Frente a la `gran coalición´ y sus políticas antisociales, debemos asumir el reto de impulsar un gran movimiento popular de oposición y constituirnos como alternativa de gobierno para transformar Castilla-La Mancha en una región con futuro donde podamos vivir con dignidad. Para ello, necesitamos un Podemos abierto, plural e inclusivo; un Podemos con capacidad, transparencia y democracia interna a todos los niveles; un Podemos que constituya una herramienta efectiva para crear unidad y poder popular.

Para construir juntas y juntos el Podemos que queremos y necesitamos, desde esta iniciativa vamos a impulsar, a través de asambleas abiertas, un proceso participativo para elaborar, en primer lugar, un documento político-organizativo; y elegir, en segundo lugar, una candidatura para renovar los órganos del partido en nuestra región.

En próximas fechas publicaremos un calendario de asambleas para iniciar la primera fase del proceso, centrada en la elaboración del documento político-organizativo. En esta primera ronda de asambleas debatiremos y recogeremos propuestas en torno a cuestiones como las siguientes:

¿Cómo impulsamos un movimiento popular de oposición y nos constituimos como alternativa de gobierno? ¿Cómo participamos en los movimientos sociales y luchas por el empleo digno, los servicios públicos y los derechos sociales, por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, por el desarrollo sostenible y un mundo rural vivo, por la defensa del agua y del medio ambiente? ¿Cómo sumamos fuerzas y nos coordinamos con las candidaturas de unidad popular en los municipios y otras fuerzas del cambio a nivel regional? ¿Cómo mejoramos nuestra capacidad de iniciativa, incidencia y comunicación en la acción institucional? ¿Cómo nos dotamos de una organización que fortalezca nuestra implantación territorial, especialmente en el medio rural; y que articule nuestra actividad política en el extenso territorio castellano-manchego? ¿Cómo impulsamos una Castilla-La Mancha del siglo XXI? ¿Cómo construimos una organización más feminista e igualitaria? ¿Cómo revitalizamos los círculos como asambleas populares abiertas y potenciamos su implicación en el debate y la iniciativa política? ¿Cómo recuperamos a quienes se fueron y sumamos a quienes aún no participan? ¿Cómo promovemos en nuestra organización la transparencia, la participación y la democracia interna?

Queremos contar con la experiencia, las ideas y las propuestas de todas y todos y, por eso, te invitamos a participar y sumarte. Podemos avanzar juntas y juntos para seguir construyendo en Castilla-La Mancha una opción de cambio y ganar el futuro.