Cómo elegir el mejor dentista para usted

¿Sabía que su dentista puede tener un gran impacto en su calidad de vida? Su dentista es un miembro importante de su equipo sanitario y desempeña un papel fundamental para mantenerle sano. Puede que no se dé cuenta, pero el dentista adecuado puede marcar la diferencia. Entonces, ¿cómo elegir la clínica dental Zaragoza adecuada? Este artículo cubre todo lo que necesita saber antes de visitar a un nuevo dentista. Siga leyendo para saber más sobre los profesionales de la odontología, las diferentes especialidades y lo que hace que una clínica dental sea mejor que otra.

¿Qué es un profesional de la odontología?

Un profesional de la odontología es la persona que realiza procedimientos dentales y hace diagnósticos dentales. Tu dentista es la persona que se encargará de tus dientes y encías si te pones enfermo. Como paciente, tendrás un dentista que tratará todos tus dientes, incluidas las muelas del juicio. En la mayoría de los casos, verás a un solo dentista durante toda tu vida. Un profesional de la odontología puede ser un dentista experimentado, un estudiante de posgrado o incluso un asistente dental. Hay muchos tipos de profesionales de la odontología, como higienistas dentales, terapeutas dentales, ortodoncistas, patólogos orales y otros. Las personas que trabajan en consultorios dentales se denominan asistentes dentales.

Especialidades dentales

Los especialistas dentales se dividen en dos categorías: generalistas y subespecialistas. Los dentistas generales suelen estar mejor equipados para tratar una amplia gama de pacientes. Un especialista es alguien altamente capacitado en un área específica de la odontología, como la endodoncia, la odontología restauradora, la ortodoncia, la cirugía oral o la odontología pediátrica. Un dentista general o dentista de familia es el dentista más común en los Estados Unidos, que proporciona atención rutinaria para la salud de sus dientes y encías. Esto incluye la limpieza de los dientes, la eliminación de la placa y la acumulación de sarro, y la colocación de aparatos para corregir los dientes torcidos. Lo más probable es que su dentista de cabecera sea el primero al que acude cuando visita la consulta del médico. Un dentista de familia atiende a adultos, niños y bebés.

Higienista dental

Los higienistas dentales son dentistas que se centran en la salud oral. Realizan limpiezas, pulidos, tratamientos con flúor y mucho más. Muchas personas acuden a los higienistas cuando tienen un pequeño problema, como un dolor de muelas o un mal aliento. Aunque no tengas un problema dental, es posible que veas a un higienista de vez en cuando. Los higienistas trabajan con personas en todas las etapas de la vida y ofrecen una gran variedad de cuidados. También hay terapeutas dentales especializados en el cuidado de la salud bucodental, pero los higienistas son el tipo de dentista más común. Los higienistas están capacitados para diagnosticar y tratar problemas de salud bucodental, como el mal aliento, las enfermedades de las encías y los problemas con los dientes. Además de la odontología general y restauradora, los profesionales de la higiene dental pueden especializarse en ortodoncia, odontopediatría, cirugía oral y periodoncia.

Terapeutas dentales

Los terapeutas dentales son dentistas que han pasado por un programa de formación especializado para tratar a pacientes con problemas relacionados con el movimiento de la mandíbula, como el ictus, la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) o la distonía cervical (DC). Un terapeuta realizará diversos ejercicios para ayudarle a controlar estas afecciones. La mayoría de los terapeutas dentales trabajan conjuntamente con quiroprácticos, neurólogos, fisioterapeutas y otros especialistas para ofrecer un tratamiento integral. Hay muchos tipos de tratamiento que pueden ayudarle a controlar su enfermedad, como la dieta, el ejercicio, la biorretroalimentación y la medicación.

Ortodoncista

Un ortodoncista es un especialista que se dedica a enderezar los dientes. Esto se hace modificando la forma de sus dientes, utilizando aparatos de ortodoncia y/o Invisalign. Los ortodoncistas utilizan una variedad de técnicas diferentes para corregir los dientes torcidos. Algunos ortodoncistas trabajan con pacientes que quieren cambiar la forma de sus mandíbulas y maxilares. Esto se llama ortodoncia angular y se puede realizar en adultos y niños.

Cirujano oral

Un cirujano oral es un cirujano especializado en el tratamiento de los trastornos de la boca, la garganta y la cabeza. Los cirujanos orales tienen una variedad de habilidades, incluyendo la capacidad de realizar cirugías complejas, como la cirugía plástica y procedimientos reconstructivos.

Periodoncista

Un periodoncista es un especialista en el campo de la periodoncia. Los periodoncistas tratan las enfermedades y afecciones de las encías y los tejidos periodontales. Esto significa que su periodoncista tratará cualquier enfermedad o condición que afecte a sus encías o tejidos óseos.

Dentista pediátrico

Un dentista pediátrico es un dentista especializado en el cuidado dental de los niños, desde los bebés hasta los adolescentes. Los niños suelen ir al pediatra para sus revisiones y pueden ver a su dentista pediátrico para limpiezas y exámenes regulares.

Dentista restaurador

Un dentista restaurador se centra en devolver a los dientes su función normal, utilizando métodos tradicionales como prótesis y coronas. Muchas personas acuden a un dentista restaurador cuando han perdido una cantidad considerable de dientes debido a una enfermedad o a un traumatismo, como un accidente de coche. Cualquier persona puede beneficiarse de este tipo de tratamiento, independientemente de su edad.

Especialistas

Habrás notado que algunas de las especialidades tienen una forma plural, como cirujanos orales y maxilofaciales y patólogos orales y maxilofaciales. Esto se debe a que los dentistas pueden optar por convertirse en especialistas tras completar una residencia de cuatro años.

¿Cuándo se debe visitar al dentista?

Debería visitar a su dentista al menos una vez al año, e idealmente cada seis meses. Si tiene un problema dental específico, debería visitar a su dentista dos veces al año. Estas visitas son importantes por dos razones. En primer lugar, su dentista le limpiará los dientes y comprobará si hay signos de enfermedad oral. Esta es la mejor manera de prevenir enfermedades y mantener los dientes y las encías sanos. En segundo lugar, su dentista le recomendará un tratamiento para los problemas dentales que encuentre. Esto puede incluir un ajuste de la mordida o una visita a un ortodoncista. Si no quieres ir al dentista, puedes pensar en contratar un seguro dental. Tu plan dental debería cubrir tus revisiones anuales, limpiezas y cuidados preventivos.

Investiga antes de ir al dentista

Antes de visitar a su dentista, debe investigar a fondo la consulta. Pregunte a los dentistas y a los pacientes qué les gusta y qué no les gusta de sus consultas. También puede pedir recomendaciones a sus amigos o visitar nuestro directorio de consultorios dentales. En su búsqueda de información, busque opiniones de otros pacientes y dentistas. Si es posible, visite la consulta del dentista en horario comercial para poder hablar con un representante en directo.

Qué esperar en el dentista

Cuando visites al dentista, primero te recibirá el recepcionista o el asistente dental. Si esperas más de cinco minutos, te llamarán por tu nombre y te pedirán que vuelvas. A continuación, le llevarán a la sala de exploración, donde su dentista le saludará y comenzará el examen. Su dentista le revisará los dientes y las encías, le hará preguntas y puede que incluso le tome una pequeña muestra de saliva para comprobar si hay alguna enfermedad oral.

Después del examen

Tras el examen, su dentista le explicará las opciones de tratamiento y elaborará un plan de tratamiento. Dependiendo de la gravedad de su enfermedad, es posible que tenga que visitar a su dentista varias veces al año para revisiones y limpiezas. También puede pedirle a su dentista consejos para mejorar su salud bucal.

Por qué deberías cambiar a la odontología de familia

Elegir un dentista de familia tiene muchas ventajas. En primer lugar, es probable que un dentista de la familia esté más familiarizado con sus problemas de salud que un extraño al azar. Además, un dentista familiar podrá ofrecerle una atención personalizada basada en sus necesidades individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *