La cistitis es una enfermedad dolorosa e incómoda que puede afectar negativamente a la calidad de vida. A menudo se diagnostica erróneamente como una infección del tracto urinario (ITU) o simplemente se ignora. Sin embargo, la cistitis no es algo que debas ignorar. ¿Cuáles son los síntomas? La cistitis es una inflamación de la uretra, que es el conducto interior del cuerpo entre la vejiga y el mundo exterior. Los síntomas de la cistitis suelen aparecer cuando las bacterias de la orina quedan atrapadas en pequeñas grietas de la uretra. Las bacterias se multiplican rápidamente y provocan inflamación y formación de pus, por lo que a veces también se habla de cistitis como infección renal. Si no se trata, puede derivar en enfermedades más graves, como la pielonefritis crónica, también conocida como enfermedad inflamatoria pélvica renal (EIPR). Entonces, si se está preguntando ¿para la cistitis que puedo tomar? continue leyendo para descubrirlo.
Paso 1: Aumentar la ingesta de líquidos
La ingesta de líquidos es el paso más importante para prevenir las ITU, incluida la cistitis. El cuerpo humano está compuesto por un 75% de agua, por lo que es importante mantener los niveles de hidratación para prevenir las ITU y cualquier otro problema relacionado con la falta de ingesta de líquidos. El objetivo es beber al menos dos litros de líquido al día, siendo el agua la mejor opción, ya que no contiene sustancias químicas nocivas ni conservantes. Si es propenso a las infecciones urinarias, también debe tomar medidas para aumentar la ingesta de líquidos. Beber mucha agua y aumentar la ingesta de líquidos puede prevenir las ITU, y éstas también pueden aumentar la ingesta de líquidos. Existen otras formas de aumentar la ingesta de líquidos, como beber un vaso de agua con limón antes de acostarse. Se ha descubierto que el limón es muy beneficioso para los riñones y puede prevenir la reaparición de ITU.
Paso 2: Mantenga bajada la tapa del váter
Cuando te sientas en el váter, las bacterias de la parte inferior del intestino se eliminan a través de la orina. Si el asiento del inodoro está levantado, estás permitiendo que estas bacterias salpiquen la orina. Por eso es tan importante mantener la tapa del inodoro bajada. Si es propenso a las infecciones urinarias, también debe mantener la tapa bajada. Esto se debe a que es fácil que las bacterias se propaguen en la orina cuando la tapa del inodoro está levantada. Para mantener la tapa del inodoro bajada, puedes utilizar una abrazadera o mantenerla bajada colocando un paño o un papel debajo. También puede mantener el papel hacia abajo sentándose sobre la tapa cuando esté en el inodoro.
Paso 3: Remedios caseros
Otra solución es probar con remedios caseros para la cistitis, como beber zumo de aloe vera o tomar pastillas de arándanos. Además, el vinagre puede prevenir el crecimiento bacteriano y ayudar a tratar las infecciones urinarias, por lo que es un excelente remedio casero