Si tiene un suelo de madera en su casa, sabe lo importante que es mantenerlo libre de agujeros de clavos. Estos agujeros pueden facilitar el acceso a la suciedad y a los residuos, lo que significa que harán que su casa esté sucia, huela mal y sea insalubre. Pero, ¿cómo evitar exactamente que se produzcan agujeros de clavos en sus suelos de madera? Bueno, la mejor manera es probablemente asegurándose de que los clavos utilizados para el acabado estén colocados de forma que no perforen la superficie acabada. Pero esto no es posible para todos. ¿Qué puede hacer si no quiere hacer agujeros, pero sí quiere que sus suelos de madera sean más resistentes? Puede que tenga que optar por un suelo abujardado especialmente diseñado. Este tipo de suelo tiene una capa metálica subyacente bajo su superficie de madera dura, que impide que los clavos penetren en la madera que hay debajo. En este artículo, le explicamos todo lo que necesita saber para hacer un suelo abujardado, de la manera más fácil.
¿Qué es un suelo abujardado?
Un suelo abujardado es un tipo de suelo que está acabado con una serie de ranuras paralelas llamadas «protuberancias». Cada ranura recorre la longitud de la plancha, de modo que la superficie acabada es más gruesa en el centro que en los extremos. Este tipo de acabado suele denominarse acabado a golpes o a martillazos. El nombre proviene del hecho de que las ranuras dejan una huella en relieve de los golpes del martillo en la madera. Los suelos abujardados son fáciles de hacer y requieren muy poco esfuerzo por su parte. Son mucho más baratos de hacer que un acabado tradicional, por lo que son una gran manera de añadir textura e interés a cualquier habitación de su casa.
La forma más fácil de hacer un suelo abujardado
La forma más fácil de hacer un suelo abujardado es utilizar un martillo. Cuando compre una tabla de madera, ya estará remendada con piezas de madera llamadas tablas. Haga un patrón con un trozo de papel o un trozo de cartón y utilice la herramienta de parcheo para crear una ranura que recorra la longitud de la tabla. Puedes utilizar un martillo para terminar el patrón. Si quieres hacer un diseño especial, puedes utilizar cualquier tipo de máquina para hacer estos diseños. Lo importante es que el patrón se cree con una superficie dura, como el hormigón, el metal o la madera, y no con una superficie blanda, como un sofá o una alfombra.
El mejor martillo para suelos abujardados
Dependiendo de la dureza que quiera que tenga su suelo terminado, tendrá que elegir entre varios tipos de martillos. El martillo ideal para hacer un suelo abujardado tendría una cabeza pesada, sería de metal y tendría un mango largo para facilitar el control de la potencia de los golpes. Un buen compromiso es el martillo 1-1/2-in-HBP (Hard Head Plus), que tiene una cabeza dura, un mango largo y es adecuado para superficies moderadas. Este martillo es ideal porque no te deja tirado en lugares difíciles, puede soportar mucho peso y no es demasiado caro. Puede encontrar martillos de 1-1/2-in-HBP en ferreterías y centros del hogar. Algunos propietarios de viviendas utilizan martillos Global Gear de 1/2 pulgada de potencia, que están hechos de plástico resistente y vienen con un mango largo para una mayor versatilidad.
¿Cuál es el mejor material para hacer un suelo abujardado?
El mejor material para hacer un suelo abujardado es probablemente la madera dura. Este tipo de madera es fuerte, renovable y no necesita ser reemplazada durante más de 10 años. Si quiere que su suelo sea especial y añadir un toque decorativo, puede elegir madera dura sin ácido, de cerezo o de arce. Pero la madera dura es cara, así que si no quieres romper el banco, puedes intentar hacer una alternativa más barata. Puedes utilizar tablas o paneles de 2×2 o 2×3 e intentar encontrar un sustituto barato. Si quieres mantener tu presupuesto bajo control, también puedes optar por dar el acabado a la madera tú mismo, que es una forma estupenda de ahorrar dinero. Puedes comprar materiales de acabado ya preparados o utilizar una alternativa más barata, como la cola para papel pintado.
Cómo hacer un suelo de martillo – The Simple Way
La forma más fácil y económica de hacer un suelo de martillo es utilizar un martillo de 1-1/2 pulgadas. Simplemente compre una tabla de madera, póngala en el torno y márquela a la perfección. Si quiere que su suelo sea un poco más decorativo, también puede añadir algunas tablas con dibujos o con diferentes diseños. Estas tablas pueden ser de madera, papel prensado o imágenes.
Cómo hacer un suelo de martillo – The Hard Way
Si quiere que su suelo sea un poco más exigente, puede optar por un acabado más duro con un martillo 1-in-KHP (Harder Head Plus). Este acabado es ideal para aplicaciones más exigentes, como tacos expuestos y alfombras rugosas. La mejor pieza de hierro martillado a mano para hacer un suelo duro es la cara de aguja. Puede encontrar este tipo de martillo en ferreterías y centros del hogar.
Palabras finales
La mejor manera de evitar los agujeros de los clavos en sus suelos de madera dura es asegurarse de que los clavos utilizados para el acabado estén colocados de tal manera que no perforen la superficie acabada. Pero esto no es posible para todo el mundo, así que tendrá que tomar cartas en el asunto y utilizar un martillo para el acabado de los clavos. El mejor martillo para hacer un suelo abujardado es probablemente el martillo de 1-1/2 pulgadas HBP, pero también puede probar otros tipos de martillos. Si no quiere usar un martillo, también puede usar un cincel o un sacaclavos para terminar los clavos. Hay muchas formas diferentes de rematar los clavos, así que busca la solución adecuada para tus necesidades.