Si buscas un cambio sostenible para tu champú líquido, las pastillas de champú pueden ser el camino a seguir. En los últimos dos años, las fórmulas han avanzado a pasos agigantados: ya han pasado los días en que dejaban un residuo ceroso y grasiento o se convertían en un desastre pegajoso o desmenuzable después de un par de usos.
La oferta actual ofrece resultados respetuosos con el cabello y con el medio ambiente, y hace frente a los champús tradicionales. En el día de hoy vamos a hablarte un poco más sobre los champú pastilla natural y todo lo que debes saber sobre ello. Así que, si buscas una buena alternativa a los champús tradicionales, estos son una excelente opción.
¿Qué es una barra de champú?
Una barra de champú es un champú sólido que parece y funciona como un jabón pero que reseca mucho menos. Es duradero, fácil de transportar y, gracias a su envase, ofrece una forma fácil y eficaz de no utilizar plástico. Es la mejor alternativa si buscas un tipo diferente de champú al tradicional. Además, este tipo de barra de champú es ecológico, por lo que no va a ser dañino para tu cabello o cuero cabelludo.
¿Es mejor una barra de champú que un champú líquido?
Cada uno tiene su lugar. Sin embargo, si eres consciente de tu uso de plástico, las barras de champú son la mejor opción, según nuestra experiencia.
No sólo duran más, sino que también suelen venir en envases más ecológicos y reciclables, como los de papel y cartón. Y, como son más compactos y ligeros, se necesita menos espacio para transportarlos, lo que reduce aún más su huella de carbono. Además, si a menudo tienes problemas de espacio en la maleta cuando te vas de vacaciones, su menor tamaño es el sueño del viajero.
¿Cómo se utiliza una barra de champú?
Algunas marcas recomiendan mojar la barra y frotarla en el cabello desde el cuero cabelludo hasta las puntas antes de hacer espuma y aclarar con agua tibia. Otras recomiendan centrarse sólo en el cuero cabelludo, lo que es una gran opción para quienes tienen las raíces grasas pero las puntas secas. Algunos aconsejan enjabonarse primero en las manos.
Seremos sinceros, al principio resulta un poco extraño. Sin embargo, si estás abierta a un poco de ensayo y error para encontrar la forma que mejor se adapte a tu tipo de cabello, vale la pena.
¿Por qué tengo el pelo graso después de usar una barra de champú?
Esta es una preocupación común y suele significar que no lo has lavado correctamente. Para reducir al mínimo la acumulación de grasa, utiliza un poco para empezar y comprueba cómo te va. A continuación, intenta aclarar el pelo durante 30 segundos más de lo habitual para eliminar hasta el último resto.
Algunas personas también experimentan un periodo de transición mientras su cabello se adapta. Si sueles utilizar champús líquidos con agentes limpiadores más potentes, puede que tu cabello tarde un par de semanas en reequilibrarse y reajustarse. Muchos dicen que un enjuague de vinagre de sidra de manzana puede ayudar.
¿Las barras de champú son mejores para el cabello?
Depende de la formulación. Sin embargo, a grandes rasgos, los champús en barra suelen incluir ingredientes más suaves y, por tanto, pueden ser menos agresivos, lo que los hace ideales para los cabellos secos, teñidos y dañados.
Como con todos los productos de belleza, la aplicación es clave. Las personas con pelo rizado o con textura pueden preferir enjabonar la barra de champú entre las manos y masajearla por el cabello en lugar de frotar el jabón directamente sobre él para evitar que se enrede. Si tienes el pelo fino, también puede valer la pena empezar con una pequeña cantidad y aumentarla poco a poco para que las raíces no queden planas.
¿Necesito un acondicionador con una barra de champú?
Sí, sobre todo si tienes el pelo largo. Sin embargo, esto depende de las preferencias personales. Mientras que algunas personas consideran que no quieren usar un acondicionador en las etapas iniciales mientras su cabello se acostumbra al cambio de fórmula, una barra de champú no sustituye a un tratamiento hidratante que combate los efectos del exceso de peinado y los daños causados por el calor y el sol.